accueil > LST en 1 vistazo

LST en 1 vistazo · français nederlands English

Esto es un resumen en español del movimiento LST.
››› Para la versión completa, pueden consultar el sitio internet en francés.

Luchas, Solidaridades, Trabajo

Un movimiento que reune los mas pobres
para luchar, con otros, contra la pobreza y lo que la produce.

- Walonia (Bélgica) -

Luchas : porque nuestra vida es una lucha para sobrevivir y para salir de la miseria: nuestras luchas permitirán alejar la extrema pobreza de aquí y de otros lugares.
Solidaridades : porque juntos no dejaremos avanzar la miseria ; las solidaridades son el motor de este cambio.
Trabajo : porque para salir de la asistencia, lo que hacemos juntos es un trabajo que queremos ver reconocido.

Nuestra carta expresa nuestras opciones de base:

  • Restablezer la solidaridad entre las personas,
  • Trabajar para que cada uno sea respetado, que la justicia y el reparto sean más que promesas y que se reconozca el ritmo al cual cada uno y cada una puede avanzar según su experiencia y su historia personale.

A través de diferentes sectores de actividades (oficina de escucha, reuniones de expresión y de reflexión, taller de expresión, biblioteca de calle, periódico, sociedad cooperativa reconocida para todos los trabajos de la vivienda), nos reunimos, descubrimos y compartimos nuestra vida, nuestras esperanzas, nuestras dificultades, nuestras responsabilidades en la lucha para una sociedad más justa.

 

LST (Luchas, Solidaridades, Trabajo) es un movimiento de educación permanente y de lucha en resistencia contra lo que produce la pobreza. Desde el principio de su historia, reúne a personas y familias de las más pobres, y de otros quienes son solidarios de ellos.

LST está actualmente presente en diferentes lugares de Walonia (Bélgica) : Namur, Andenne, Ciney-Marche y Tubize. En estos locales se reúnen alrededor de una carta común y se encuentran regularmente: es la Asamblea de los militantes.

LST es un movimiento pluralista e independiente.

  • LST, son « Reuniónes de sótanos » : nombre dado a los encuentros entre personas que viven la gran pobreza y otros, procediendo de medios diversos, que quieren ser solidarios de éstas. El nombre viene del movimiento ATD Cuarto-Mundo que fue el iniciador de este tipo de encuentro hace más de treinta años. El movimiento ATD utiliza actualmente el término " universidad popular " para nombrar estos encuentros. En el movimiento LST, guardamos el término "sótano" no sólo porque los primeras reuniones organizadas hace más de 25 años se hacian en el sótano pero también para recordar que estos encuentros constituyen las bases fundamentales del movimiento LST. Con estos encuentros, levantamos desde más de veinte años un desafío famoso : realizar el derecho de asociación de los más pobres, que experimentan mucho división, desconfianza y desprecio. Así, todos los 15 dias por la tarde, nos volvemos a reunir para compartir lo que vivimos, nuestras luchas, nuestros proyectos. Las sótanos son un lugar de expresión, de reparto donde la escucha y el respeto del otro son esenciales. Estas reuniones a lo largo de los años, fueron el origen de las acciónes y de los sectores del movimiento... incluso hasta su nombre.
  • LST tambien es un periódico, titulado Mano A Mano, realizado por personas y familias del cuarto-mundo, editado a más de 1000 ejemplares ampliamente distribuidos.
  • LST es una oficina de escucha abierta a todos : en Namur desde el año 1982 y en Andenne desde el año 1992. Es asimismo un grupo móvil que se desplaza en los campings de la región de Ciney-Marche desde el año 1996, y una dirección de contacto en Tubize.
  • LST es un proyecto de preparacíon al trabajo y de formación. Nació en el año 1985 con la creación de LST Cooperativa, una cooperativa en el sector de la vivienda (renovación total) que continua con el desafío lanzado desde el año 1983 : « Por nuestro trabajo, saldremos de la asistencia ! ».
  • LST es una creación de lugares de reunión para la expresión y la creatividad a partir del más pobre :
    • una biblioteca de calle. Cada miercoles por la tarde, reúne a los niños alrededor de los libros actualmente en el barrio de los Balances en Salzinnes (Namur) y en el barrio de Peu d'Eau en Andenne ;
    • el grupo de los jóvenes en Namur ;
    • talleres creativos semanales en Andenne y en Namur.
  • LST tiene talleres temáticos de trabajo : familia y ayuda a la juventud, vivienda, salud, formación, trabajo e ingresos, desarollo sostenible,...
  • LST es un lugar de progresión política en colaboración con otras asociaciones, particularmente a través del control del Informe General sobre la Pobreza. Algunos militantes se encuentran en nuestra oficina política para preparar y asegurar el seguimiento de estos encuentros.
page précédentetop
  Creative Commons License
última puesta al día de este página el 23 de noviembre 2010